viernes, 10 de febrero de 2017

PANORAMA POLÍTICO


Por: JAIME FLORES.


ACAYUCAN EN RIESGO DE CAER EN EL RETROCESO

La política como las matemáticas, en ocasiones suele tornarse fría en sus resultados. Y es que analizando el asunto de cómo se encuentra empantanada la designación de quien resulte el candidato de la alianza PAN-PRD en Acayucan, en la cual los del PRD rechazan a los pre candidatos del PAN y viceversa, se antoja pensar que si continua el divisionismo imperante podría en último caso, entrar en “caballo de hacienda” un tercero en discordia y ganar la presidencia de Acayucan.

Qué bien pudiese ser el candidato que postule MORENA, partido que trae una inercia ganadora en el sur desde las pasadas elecciones locales, en donde arrasaron en varios municipios. Este sería un escenario positivo en el mejor de los casos.
Pero, tampoco la política está llena de buenos deseos y no es Disneylandia. Las cosas no son tan fáciles. Es la lucha por el poder económico y político.
No es una competencia de simpatías y de popularidad, al final la trayectoria y el curriculum vitae de los candidatos es lo que menos le interesa a la gente.
Lamentablemente es la gente necesitada de las comunidades la que mayoritariamente vota y se inclina por quién le compre a mejor precio su sufragio y el de sus familiares y es allí en donde se inclina la balanza para el ganador.
Y es que mientras otros pelean y no se ponen aun de acuerdo para designar a su candidato, mientras otros están confiados en que su perfil académico los puede encaminar al triunfo hay otras que no duermen.
Y esas no son otras más que las hermanitas Vázquez que quieren regresar por más y ya conocen la ruta del triunfo que es comprando voluntades y votos.
Saben que el dinero de la política es para la política.
Total no es dinero de su bolsa sino las ganancias que obtuvieron “con el sudor de su frente y de sus uñas” durante 9 años en que mal gobernaron el municipio.
Se tienen registros de que continuamente se disfrazan de “lugareñas” y se internan en taxis en las comunidades los fines de semana para llevarles su clásico “besito”, baratijas, espejuelos y dinero en efectivo a los líderes naturales de las comunidades para que estén “aceitados “para manipular y ejercer el voto a favor de las Vázquez. Esta vez Fabiola quiere “regresar” pero por mas…
Ellas son realmente las enemigas a vencer para cualquier candidato de los que finalmente surgirán, después de los tortuosos procesos de selección que dejan más divididos que unidos a los partidos y peor tantito en esos experimentos de las alianzas que es como querer revolver el agua con el aceite.
El riesgo de que llegase a ganar Fabiola es volver a la política del “valemadrismo”, de gobernar escondidas en el Mangal, de la auto asignación de las pocas obras y de peor calidad que llevan a cabo, de la opacidad y del desvío de recursos públicos. En fin que Acayucan no merece caer en el retroceso. La paradoja es que el destino del municipio yace en el voto comprado de los campiras que son los que determinan el triunfo o la derrota de los candidatos. Así de simple.

SIMEÓN ROSALDO CORDERO; TRABAJO INCANSABLE.

Quien no conoce el descanso es el Presidente del Departamento de Trabajadores Jubilados de la sección 11 del STPRM Simeón Rosaldo Cordero, quien basa su trabajo en la premisa de que los socios jubilados tengan mejores condiciones de vida que cuando fueron trabajadores en activo.
Y vaya que lo ha ido logrando con los beneficios que ha ido consolidando. Como el actual de conseguir crédito en la Tienda de Consumo del propio sindicato petrolero de esta sección, para que puedan los jubilados surtir su despensa en caso de necesidad y cuyo monto le será descontado vía nomina de sus catorcenas correspondientes y asimismo informa que esta por inaugurarse la tienda de línea blanca y electrodomésticos con el mismo sistema de crédito para los jubilados, incluso el público en general podrá comprar pero con la diferencia de que sería pago en efectivo.
De tal suerte que no es casualidad que día a día siga aumentando el número de jubilados petroleros, quienes acuden a tramitar su ingreso a este organismo que dirige con trasparencia y con resultados a la vista don Simeón Rosaldo Cordero, quien despacha en las remodeladas oficinas centrales establecidas en Nanchital para mayor comodidad de los jubilados y de sus familiares que llegan a realizar sus trámites y movimientos.
Por cierto, nos informa que ya están muy avanzadas las pláticas para la adquisición de un inmueble en la Ciudad de Coatzacoalcos, para establecer dignamente las oficinas de esta representación en el Puerto, así como su respectivo Centro de Rehabilitación. Muy Bien.

SAUL HERNANDEZ; MERECIDO NOMBRAMIENTO.
Quien acaba de asumir el puesto de Secretario del Ayuntamiento por disposición del Alcalde Ponciano Vázquez en Cosoleacaque, es el amigo Saúl Hernández de amplia trayectoria en el servicio público estatal. Ya fue analista de la Sub Secretaria de Gobierno en 1996 en San Andrés Tuxtla, Sub Coordinador y Coordinador en Acayucan y Subdelegado y más recientemente fungió como Delegado de esta misma dependencia en la ciudad de Minatitlán, hasta diciembre del 2016 para hacerse cargo de dicha Secretaria del Ayuntamiento en días recientes. Enhorabuena.

ATIENDE CHUCHIN GARDUZA PETICIÓN DE COLONOS.
Atendiendo las necesidades de la ciudadanía, el presidente municipal Jesús Manuel Garduza Salcedo sostuvo una reunión con los vecinos del predio La Macaya, para escuchar las necesidades prioritarias que tienen, indicando los colonos que en estos momentos lo más indispensable es la ampliación de la red de energía eléctrica, argumentando que ellos están conectados a los postes que se ubican en las inmediaciones de este asentamiento, pero debido a que se encuentran muy retirados, la capacidad no les aguanta, permitiendo que la luz se les vaya constantemente.
En atención a esta solicitud, el alcalde Chuchín Garduza Salcedo les dio una noticia que sorprendió a los presentes, informándoles que la obra de ampliación de la red de energía eléctrica será una realidad para esta colonia, informando que se buscarán los mecanismos necesarios para que el recurso llegue y así se pueda hacer un trabajo de calidad, donde además se contemplará la instalación de un transformador de alta capacidad para soportar las luminarias nuevas que se colocarán en todo el predio, mismas que permitirán mayor tranquilidad y seguridad durante las noches.
Esta noticia alegró a los vecinos, quienes agradecieron al munícipe por brindarles la esperanza de que en este año tendrán la luz eléctrica y alumbrado público sin costo alguno para ellos y así disfrutar de los beneficios que traen los aparatos electrodomésticos .Muy bien.
Así las cosas hasta el momento.
E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario