miércoles, 8 de marzo de 2017

En riesgo el proceso electoral en el XIV Distrito Electoral por renuncia de capacitadores al INE


Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- Una vez más, el proceso electoral en el XIV Distrito Electoral que comprende 7 municipios del Sur de Veracruz se encuentra en riesgo de que se cumplan los objetivos en tiempo y forma ante la renuncia de capacitadores al INE que se está dando en los últimos días.

De acuerdo a fuentes consultadas en Instituto Nacional Electoral de éste distrito electoral, de manera precipitada ante la renuncia de capacitadores, se convocó a Sesión Extraordinaria para la tarde de éste día por parte del Consejo Distrital para dar a conocer la nueva convocatoria para la ocupación de vacantes de capacitadores electorales asistentes y ahora sí, ampliar la lista de reserva en los Municipios de Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y la cabecera distrital que es Minatitlán.
De acuerdo a nuestra fuente, algunos capacitadores que estaban en el INE, renunciaron para irse al OPLE (Organismo Público Local Electoral) por lo que el factor tiempo dentro de la calendarización de actividades del INE se ve afectado en los preparativos del proceso para las elecciones de alcaldes.
Asimismo hay comentarios de que otros capacitadores renunciaron argumentando que es un trabajo bastante pesado la notificación a ciudadanos que resultaron seleccionados como funcionarios de casillas.
Nuestra fuente explica que al INE lo ponen en aprietos al atrasarse los trabajos de notificación a los ciudadanos en tiempo y forma, lo que sin duda alguna causará malestar en todos los aspectos.
Mientras que, otros empleados que están en el área donde no hay capacitadores,  se tienen organizar y redoblar esfuerzos para tratar de sacar el trabajo. Esta labor de salir, es responsabilidad de los técnicos de capacitación.
Con la nueva convocatoria que se da a conocer en sesión extraordinaria del Consejo Distrital pone a trabajar doblemente a los integrantes porque tienen que entrevistar, aplicar examen y volver a contratar a los nuevos capacitadores.

Sin embargo, nuestra fuente reconoció que ésta situación se pudo evitar  si el vocal ejecutivo, licenciado Bulmaro Cruz Hernández, desde el primer momento hubiese contemplado una reserva de capacitadores para sustituir de inmediato a los que renunciaran por algún motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario