jueves, 9 de marzo de 2017

Federación e IP anuncian proyectos para detonar más de 58 mil mdp en inversión



México, 9 Mar (Notimex).- El gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaron las dos primeras etapas de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada, con 30 proyectos de infraestructura que detonarán inversiones por unos 58 mil 500 millones de pesos.


Los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y representantes de la iniciativa privada dieron a conocer la estrategia, cuya convocatoria para la primera etapa ya fue publicada.

Meade Kuribreña informó que la primera etapa consta de 12 proyectos en el sector carretero y hospitalario con 22 mil millones de pesos de inversión y la generación de 18 mil 500 nuevos empleos directos.

La segunda etapa incluirá 18 proyectos en los sectores carretero, hidráulico, educativo, salud y seguridad, que detonarán inversiones por 36 mil 500 millones de pesos.

El secretario de Hacienda explicó que los primeros 12 proyectos ya tienen los estudios correspondientes, así como los análisis y autorizaciones para ser parte de un proceso de licitación pública, abierta y transparente.

Dijo que cinco proyectos son carreteros y siete hospitalarios, en donde los primeros implicarán una inversión de 10 mil 800 millones de pesos.

Los primeros cuatro proyectos corresponden a la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales y las licitaciones están en curso.

De los proyectos hospitalarios, el funcionario federal dijo que cuatro corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto a los proyectos del IMSS, tres son para la construcción de nuevos hospitales de segundo nivel en Nayarit, Nuevo León y estado de México y el cuarto considera un hospital general en Tapachula, Chiapas.

En el caso del ISSSTE son tres proyectos hospitalarios en proceso de licitación en Nayarit, Tabasco y Ciudad de México, con los que el Instituto aumentará en casi 500 camas con una inversión de más de cuatro mil 100 millones de pesos.

Adelantó que se trabaja ya en el segundo bloque en donde se tienen previstas licitaciones de 18 proyectos de los sectores salud, transporte, hidráulico,seguridad y educación con una inversión de 36 mil 500 millones de pesos.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que en diciembre pasado empezaron dos proyectos carreteros en esta modalidad.

"A la fecha, la SCT tiene en operación dos Asociaciones Público Privadas (APP) de conservación en este nuevo esquema" con alto impacto logístico y aforo vehicular, que suman una inversión de más de nueve mil 530 millones de pesos en 291 kilómetros de carretera y que iniciaron los trabajo en diciembre de 2016, precisó Ruiz Esparza.

La primera, dijo, es la carretera Querétaro-San Luis Potosí, que forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende.

La segunda es la Coatzacoalcos-Villa Hermosa, que forma parte del corredor Puebla-Progreso, por donde se transladan productos del centro al sureste del país.

Ruiz Esparza explicó que este mes se replicarán las APP de conservación en otros cuatro tramos carreteros que forman parte del primer bloque, que son las carreteras Saltillo-Monterrey-La Gloria; Matehuala-Saltillo; Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancigo-Pachuca, que suman 636 kilometros de longitud y una inversión de más de 20 mil 700 millones de pesos.

En el caso de la figura de Propuesta No Solicitada (PNS), dijo que la SCT ha solicitado dos relevantes proyectos carreteros, el primero Las Varas-Puerto Vallarta, en Nayarit, con una inversión mayor a siete mil 200 millones de pesos, que considera la construcción de una autopista de 11 metros de ancho de corona y una longitud de 90 kilómetros.

El segundo proyecto se ubica en Puebla, en la carretera La Galarza a Matitlán, el libramiento que conecta a esta vía con la carretera a Cuautla, Morelos, en un total de 11 kilómetros con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, un contrato de conservación y mantenimiento de la autopista durante 30 años.

Asimismo, adelantó que este mes iniciará el proceso de licitación de la PNS de Monterrey-Nuevo Laredo, en el ramo La Gloria-San Fernando, que consistirá en la construcción de una autopista de cuota de cuatro carriles en una longitud de 49 kilómetros con una inversión asociada de tres mil millones de pesos.


Añadió que con los esquemas de las APP "se comparten riesgos con la iniciativa privada, se generan empleos y en especial se mantiene en óptimas condiciones la infraestructura del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario