lunes, 13 de marzo de 2017

INAUGURA MIGUEL BAHENA LA PRIMERA SEMANA DE SALUD BUCAL




Jáltipan, Ver.- El alcalde Dr. Miguel Ángel Bahena Viveros inauguró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se llevará a cabo del 13 al 17 de marzo, donde alumnos de escuelas del municipio fueron premiados por ser “niños libres de caries”. 
Este evento se llevó a cabo en la Escuela Primaria Maestro Carlos A. Carrillo, en la cual la Secretaría de Salud de Veracruz, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, y el Centro de Salud Urbano de Jáltipan, implementó el Programa de Atención Gradual para lograr “Escuelas libres de caries”, y dentro del marco de este acontecimiento, un total de 27 niños, lo cual representa un 57% del total de alumnos, recibieron un botón con la leyenda: “estoy libre de caries”, a manera de motivación. 
A dicho recinto, acudió la Dra. Neri Trinidad Pérez, Responsable del Programa de salud Bucal, quien representó a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Dra. Lourdes de la Barrera Jiménez. 
También estuvieron presentes: el director del centro de salud Municipal Roberto Pérez Zavaleta, la jefa de enfermeras Antera Ruiz Ramírez, el presidente del DIF, Salvador Bahena Viveros, el regidor de salud, Omar Serrano Vargas, el Dr. Jesús Antonio Morales Gutiérrez, uno de los encargados de área de odontología del Centro de Salud, la Hortensia Solís Silva, Directora del Plantel. 
Roberto Pérez Zavaleta, refirió, que el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, refiere a que la salud inicia por la boca, desde que los niños ingieren sus alimentos, y que al no tener dientes sanos, a veces no quieren comer porque masticar les causa molestias, lo cual les causa desnutrición, por lo que se han propuesto el reto para trabajar en coordinación con las instancias de salud correspondientes para que de esta manera, la salud en Jáltipan sea de primer nivel. 
El alcalde Miguel Bahena, expresó, que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número XI, y el Centro de Salud Urbano de Jáltipan, pretenden llevar el servicio básico a las diferentes escuelas; Y como profesional en odontología, exhortó a los estudiantes a tener iniciativa en el cuidado de sus dientes, con la higiene diara, cepillándose tres veces al día. 
Como actividad adicional, niños de las escuelas Rebeca Arias de López, Froylán Romay Carrión, y Rafael Ramírez Castañeda, participaron en un concurso de carteles referentes al cuidado de los dientes, a los tres mejores, obsequiaron un kit completo de salud bucal. 
Por su parte, la responsable del Programa de Salud Bucal, Neri Trinidad Pérez, indicó que de cada 10 niños revisados, 7 padecen caries dental, lo que es indicador de que no hay un buen cuidado de sus dientes, por lo que aseguró: “Juntos podemos lograr mejorar la salud bucal de los niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario