miércoles, 21 de junio de 2017

REALIZAN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE PROTECCIÓN CIVIL


Jáltipan, Ver.- Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, encabezado por el alcalde Dr. Miguel Ángel Bahena Viveros, en el cual autoridades aseguran que es momento de iniciar acciones de prevención en caso de desastres naturales, en todo el sur de Veracruz, y particularmente, Jáltipan, ya que se avecina la temporada de lluvias, ciclones tropicales, huracanes y frentes fríos.

Fue el encargado de esta dependencia a nivel municipal, el Lic. Fernando Mayo Hidalgo, quien convocó a los miembros de dicho consejo, estando presentes: el coordinador regional de Protección Civil, Profr. Guillermo Hernández Urbina; el capitán Juan Carlos Silva Domínguez, representante de la SEDENA; el delegado de Tránsito, Felipe Lara Hernández, el Dr. Miguel Jiménez Solórzano, Director del hospital IMSS  Coplamar; el Ing. David Reyes Gutiérrez,  representante de la empresa ADN Energía; Edgar Pech Díaz, Supervisor de la empresa Mexichem; Juan Enrique García, Presidente de la Cruz Roja Mexicana Jáltipan, así como agentes municipales y ediles del Ayuntamiento local, quienes se dieron cita en el gimnasio Manuel Gómez Morín para realizar esta sesión de la cual se derivaron diversos planes de acción.

Y es que habitantes de comunidades localizadas en partes bajas de la Isla de Tacamichapan, tales como Yancuigapan, Malota y San soles, manifestaron, a través de sus agentes municipales la preocupación que existe por la llegada del frente frío número 56, que podría generar inundaciones en esta zona. Ante ello, el alcalde Miguel Bahena aseguró que se trabajará coordinadamente con las diferentes dependencias e iniciativa privada, para apoyar a quienes habitan en zonas de riesgo, ya sea por estar cerca de ríos, arroyos, desagües pluviales, no solo de la isla de Tacamichapan, sino de las diferentes localidades y colonias de este municipio.

El coordinador regional de Protección Civil, aportó que el riesgo en la zona sur del Estado, recae en las precipitaciones de la zona serrana de Oaxaca que aumentan el caudal de los Ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, así como las descargas de los ríos Jaltepec y Chalchijapan, afectando a los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, donde alrededor de 7 mil familias han sufrido estragos.


Indicó, que por medio del plan DN-3 la Sedena, coordinadamente con la Marina, están alertas para actuar en caso de desastres naturales, sin embargo, exhortó a los miembros del consejo, y a la sociedad civil en general, a ya no ser reactivos, sino preventivos cuando se trata de salvaguardar la integridad de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario