jueves, 13 de julio de 2017

Congreso Local de Veracruz Aprueba La Ley Anticorrupción

Por: Jesús Santander / Xalapa, Ver.- El congreso local el día de hoy aprobó el dictamen que reforma la constitución para dar inicio a la ley anticorrupción, con cuarenta y ocho votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.  
En sus acenso por la tribuna, el diputado de la comisión legislativa de justicia y puntos constitucionales, Bingen Rementeria Molina, puntualizo que la propuesta votada busca que el sistema local, esté conformado por un comité coordinador y un comité de participación ciudadana que represente el sentir de los veracruzanos.
Cabe destacar que la finalidad de esta ley, es supuestamente detectar la corrupción oportunamente para las instituciones ya existente, como el Instituto de Acceso a la Información, al igual que otras dependencias como el Órgano de Fiscalización Superior, a quien se le asignara de nuevas atribuciones, del poder judicial o la contraloría general. 
"Veracruz tendrá un Fiscal Anticorrupción que tendrá entre sus funciones investigar y defender frente al Poder Judicial cada caso donde se presuma un acto de corrupción que dañe el patrimonio y la Hacienda Pública del Estado" puntualizo el diputado.
Cabe destacar que con la nueva ley, se creara el tribunal estatal de justicia administrativa, la cual tendrá la facultad de sancionar a quien cometa faltas administrativas graves y  con la cual se determinara la reparación de daños derivado de actos delictivos cometidos contra la hacienda pública estatal o municipal, o bien al patrimonio de los entes públicos estatales y municipales y a los particulares afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario