martes, 4 de julio de 2017

Denuncian contaminación por plataformas petroleras

Plataforma Chihuahua Panama, frente a Tonalá del municipio de Agua Dulce

*Una comisión legislativa investiga presuntos actos de contaminación por derrames de crudo, aceite y chapopote en el sur de Veracruz debido a los trabajos de perforación en el Golfo de México que hacen compañías petroleras para PEMEX

Por: JORGE CÁCERES/

Agua Dulce, Ver.- Pescadores de la zona sur de Veracruz denunciaron derrame de crudo y aceite en el sur de Veracruz por parte de la empresa Petróleos Mexicanos.
La plataforma autoelevable Plataforma Chiahuahua Panamá, está frente a Agua Dulce Veracruz.
En días pasados, una comisión legislativa integrada por los diputados Arturo Esquitín Ortiz y Sebastián Reyes Arellano, del distrito Coatzacoalcos, realizaron un recorrido de inspección en diversos puntos del sur del estado para constatar las afectaciones.

Los puntos donde se presentó más daño ambiental por parte de Pemex fue en acuíferos de Nanchital, según dijeron.
Los diputados constataron además la presencia de una plataforma petrolera, del tipo jackup autoelevable denominada Chihuahua Panamá, que opera frente a las playas de Tonalá del municipio de Agua Dulce que realiza trabajos de perforación y exploración en búsqueda de yacimientos de crudo.
Con esta plataforma, ya serían dos embarcaciones del tipo autoelevable jack up que operan en aguas someras del Golfo de México: una está ubicada frente a Villa Allende, la Cantarrell I del Grupo R; y la Chihuahua Panamá, del grupo CIPEME.
Sebastián Reyes Arellano, diputado del PAN.
Estas dos plataformas ya están trabajando en el mar del Golfo de México, en costas veracruzanas del sur, como parte de las adjudicaciones Ronda Cero de PEMEX de la Reforma Energética.

De acuerdo a los diputados, para el Golfo de México todavía se esperan los trabajos de 40 plataformas petroleras en diversos puntos del Golfo de México que se dedicarán a la perforación, exploración y producción de yacimientos de crudo tanto en aguas someras como aguas profundas.

Según Sebastián Reyes Arellano, legislador panista de Coatzacoalcos, explicó que son más de 80 mil pescadores en todo el litoral de Veracruz que se han visto afectados por la operación de PEMEX.
"Están afectados alrededor de 80 mil pescadores, 80 mil familias que de alguna manera son afectadas en su zona de pesca. Cada zona de pesca corresponde a las cooperativas. Gracias a esta zona de pesca ellos tienen su ingreso económico; muchas de estas plataformas no cuidan los protocolos del cuidado al medio ambiente. Tienen derrames de productos químicos que tiran al mar, y eso afecta en gran medida a la pesca de esta zona sur", expuso Reyes Arellano.
"Vamos con todo, ya no vamos a permitir que las empresas que trabajen en la perforación petrolera, sigan dañando la economía de los pescadores;  vamos a poner orden en los trabajos de perforación", añadió el diputado del PAN.
En total, son 746 kilómetros de costa de los litorales de Veracruz que de alguna manera han presentado afectaciones por derrame de crudo, según explicó Arturo Esquitín Ortíz, diputado que preside la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado.
"Los derrames de petróleo que están ocasionando los trabajos de PEMEX están dañando las playas, ríos y manglares. Ya tenemos 2 o 3 meses haciendo recorridos en las playas ríos, para cuantificar los daños. En  Nanchital constatamos que hay derrames", mencionó el legislador-

"Por las plataformas tenemos contaminación con chapopote", dijo.

HARÁN LEVANTAMIENTO DE DAÑOS

De acuerdo al presidente de la Comisión Legislativa de Pesca del Congreso del Estado, la próxima semana iniciarán los trabajos de levantamiento de daños por parte de la actividad petrolera en el sur de Veracruz, con la presencia de notarios públicos y dependencias federales.
Arturo Esquitín, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado.
"Vendremos con funcionarios de Conagua, Conapesca y de Impacto Ambiental. Con un notario se certificará los hechos de la contaminación. Esta es la primera visita que tenemos, en una semana vendremos con todas las dependencias para hacer un levantamiento de todas las afectaciones que hay en el sur de Veracruz", expuso.
En total hay alrededor de 40 plataformas en el Golfo de México de las cuales 18 están sin operar y se encuentran en la zona norte del estado.
"Esta actividad les afecta a los pescadores, en los  últimos 14 años se les ha reducido la pesca. Ya llegó el punto que no pueden pescar, están muy afectados. Se ha reducido sus ingresos", lamentó Arturo Esquitín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario