lunes, 10 de julio de 2017

Hondureño asesinado en Acayucan si era refugiado

Azucena Méndez Dávila, de la oficina de la ONU para los refugiados, explicó el trabajo que realizan y que no podía dar información del caso. 

*Se vino huyendo por la ejecución de su compañero de trabajo
*Aunque se presume que su muerte fue por cuestiones de droga

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan, Ver.- El hondureño Edwin Rivera Paz, quien fue ultimado a balazos el pasado domingo  en esta ciudad, si estaba en calidad de refugiado tras el asesinato de su compañero de trabajo el periodista Igor Padilla, ocurrido en San Pedro Sula, confirmó el cónsul hondureño Raúl Otoniel Morazán.

En tanto que en las oficinas de la Agencia de la ONU para los refugiados, se negaron a hablar de este asunto, pues esto vulnera los principios de confidencialidad.

Edwin Rivera Paz, director de cámaras del programa “Los Verduleros” que se emite en el país centroamericano y estaba en calidad de refugiado en Acayucan.
Rivera Paz, era director de cámaras del citado programa,  Salió de Honduras, tras el asesinato de su compañero de trabajo, el periodista Igor Padilla, en San Pedro Sula, el 17 de Enero.
Luego de este crimen, el director de cámaras se refugió en esta ciudad en busca de salvar su vida, llegó acompañado de su hermano Pablo Rivera.
La tarde de este domingo, sujetos a bordo de motocicletas lo siguieron, hasta darle muerte a balazos.
Azucena Méndez Dávila, de las oficinas del Alto comisionado de la ONU para los refugiados, explicó que el trabajo que ellos hacen es trabajar con las autoridades a través de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Entrevistada por los medios de comunicación, dijo que no podía dar información al respecto, pues el objetivo de esa instancia es salvaguardar los derechos de los refugiados.
“Como oficina del alto comisionado, lo que hacemos es trabajar con las autoridades para que ellos analicen la situación de los refugiados en México. Existe un proceso por medio de la COMAR, las personas que solicitan asilo,  se hace un análisis de su solicitud y al final se la hace un reconocimiento o negativa de su solicitud.
Se tiene que salvaguardar la integridad de estas personas, pues vienen huyendo de su país porque su vida o seguridad están en riesgo, por tanto declinó a hablar de un caso específico, porque se estaría violando los principios básicos de esta instancia.
Admitió que hay una investigación parte de la fiscalía de atención a migrantes y  de la fiscalía del Estado.
Reconoció que “Las condiciones de seguridad que los mismos medios han externado hacen una preocupación a la ciudadanía en general”.
La entrevistada no quiso confirmar si Edwin estaba en calidad de refugiado en esta ciudad.
Por otro lado, Raúl Otoniel Morazán, cónsul hondureño, reconoció que Edwin estaba en Acayucan en calidad de refugiado, con apoyo de la COMAR.
El funcionario centroamericano, destacó que Edwin y dos personas más solicitaron a COMAR su apoyo para refugiarse en México, pues tenían temor de regresar a Honduras, aunque reconoce que su solicitud estaba aún en proceso, pero ya tenían la calidad de ciudadanos con protección complementaria.
 Pide a la fiscalía general del Estado que se haga una exhaustiva investigación  y que este crimen no quede impune.
INVESTIGACIÓN
En torno al asesinato de esta persona, hay una versión que apunta a que este estaba como encargado en un bar que se ubica entre Acayucan y Oluta, donde habría sido amenazado.
Otra versión apunta que esta ejecución se dio en torno a negocios ligados a la distribución de droga.

Lo cierto es que las autoridades de la fiscalía del Estado realizan las investigaciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario