lunes, 3 de julio de 2017

TEPETOTOTL: Pepe Yunes y los cafetaleros veracruzanos


Por: Fernando Hernández Flores

Hace unos días asistimos a una reunión del Senador José Yunes Zorrilla con líderes de las 10 regiones productoras de café del Estado de Veracruz, con el Presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros de la CNC, José Julio Espinoza Morales, Gabriel Barreda Nader, Presidente de la Fundación Produce Veracruz y Alfredo Cano, Presidente Nacional de la CNPR en el Café, todos muy buenos conocedores de la problemática que sufre éste aromático.

Además de legislar en el Congreso de la Unión y de presidir la Comisión de Hacienda, Yunes Zorrilla sabe bien que en el Estado hay más de 90 mil productores que se dedican al sector cafetalero. Que no sólo les realiza la gestión y ahí se queda, pareciera un extensionista, ya que le da acompañamiento, seguimiento paso a paso, escuchando a detalle a cada una de las personas que asistieron a dicha reunión.
Veracruz es exportador de café, fuerte productor y somos miles los consumidores del mismo. Del 2014 al 2016, El Senador Pepe logró que 570 millones se destinaran a la cafeticultora, no obstante es muy consciente que hace falta mucho por hacer por ésta rama de producción y por las distintas ramas de producción que hay en lo ancho y largo del Estado de Veracruz.
La meta para este año es incrementar el apoyo al café y por eso ya hace las reuniones pertinentes tanto con los productores como con las autoridades que autorizan, aprueban y liberan dichos recursos.
La reunión comenzó a las doce del día y a las tres de la tarde apenas estaba terminando, por lo que Pepe les dedicó suficiente tiempo a las y los productores, también se encontraba algunos productores de cítricos y otras ramas de producción, sin embargo hubo espacio para que los escuchara y dialogara con ellos. En el Estado de Veracruz se necesita personas comprometidas con el agro, son muy pocos los legisladores que lo hacen y que están pendiente de lo que sucede en su estado.
Pepe Yunes ha venido trabajando desde hace un buen tiempo adecuadamente. Es un buen perfil de lo que Veracruz necesita, escucha, atiende, gestiona y le da el seguimiento a los planteamientos que le realizan. Es un caballero de la política, comprometido, sensible. En Perote como en el norte, centro y el sur de Veracruz se escucha su nombre.
Úrsulo Galván Reyes fundador de la Liga Nacional Campesina y Graciano Sánchez Romo, fundador de la Confederación Campesina Mexicana y de la CNC, son ejemplo de liderazgos que en el campo los hubo y aún los hay.

Paxkatkatsini (Gracias).
venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl


No hay comentarios:

Publicar un comentario