miércoles, 9 de agosto de 2017

Exhorta el gobernador a evitar riesgos por la presencia de Franklin



Se suspenderán cursos de inducción y actividades en todas las escuelas en todo el estado a partir de este miércoles y hasta el próximo lunes, así lo informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quién además pidió a la Universidad Veracruzana que también cancele sus actividades por considerar el riesgo que el huracán Franklin representaría, y exhortó a líneas transportistas a evitar riesgos en comunidades vulnerables a inundaciones, desbordamientos y deslaves.

Se prevé que la entrada del fenómeno a territorio veracruzano, se pueda dar en huracán categoría 2, ya que el pronóstico indica que podría tocar tierra con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora y rachas de 180, por lo que se generarían olas de hasta 8 metros en la zona costera.
De igual manera, sobre todo en la zona del Pánuco a Jamapa- Cotaxtla, se esperan lluvias fuertes de 150 a 200 milímetros en la madrugada de este jueves, por lo que no se descartan desbordamientos y deslaves en zonas vulnerables, por lo que llamó a extremar precauciones al respecto.
El gobernador detalló que el diámetro de Franklin supera los 600 kilómetros, lo que cubriría todo el estado de Veracruz, y apuntó que están tomando medidas en todos los municipios, sin embargo en la zona sur, los ríos de respuesta rápida no representarían riesgo de deslave, pues las lluvias serían menores.
Hay que mencionar que unos 90 municipios en el cono de afectación, donde en total viven poco más de 2 millones de habitantes pero no todos están en riesgo. Detallaron que son 679 mil están en riesgo por inundación y 347 mil por deslizamiento.
"Necesitamos la colaboración de las personas que se encuentran en zonas de riesgo por deslizamiento, para que a partir de hoy en previsión de un mayor riesgo, se puedan mover", exhortó el mandatario estatal.
Abundó que hay 15 mil 790 posibles albergues, y aunque no todos están activos, ya hay refugios en operación en todo el estado, por lo que se coordinan con personal de Protección Civil de todos los ayuntamientos, a fin de ayudar a la evacuación de personas que estén en peligro.
Finalmente Yunes Linares descartó riesgo posible en instalaciones estratégicas del estado, sin embargo adelantó que la central nucleoeléctrica de Laguna Verde suspenderá labores, no por riesgo, sino para abonar a la seguridad y la calma entre la población, y rindo las líneas 018002601300, 018007163410, 018007163411 y el 911 para cualquier reporte o solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario