martes, 29 de agosto de 2017

Productores de plátano de San Rafael exigen al gobierno Federal y Estatal el pago de seguro catastrófico


Por: Francisco De Luna /

San Rafael, Ver.-Los productores de plátano del municipio de San Rafael se manifestaron y marcharon en la carretera federal de esta localidad para exigir a los gobiernos federal y estatal el pago de seguro catastrófico.


Se trata de los campesinos afectados por el paso del huracán Franklin con categoría 1 que azotó el pasado 10 de agosto de este 2017 destruyendo más de 2 mil 500 hectáreas de los sembradíos.


"Pedimos que resuelvan las demandas de los vecinos que fuimos afectados. Ni en Xalapa ni en México nos quieren resolver lo que el huracán nos dejó", gritaban las consignas mientras se dirigían hacia el Palacio Municipal.

Con el respaldo de Antorcha Campesina, iniciaron la protesta con sus banderas rojas y los reproches para que sean considerados en los pagos del seguro, porque aseguran que no todos fueron tomados en cuenta.

Los plataneros indicaron que es posible que se avecinen problemas económicos en los próximos tres meses porque los plantíos de este fruto es la fuente de empleo principal.

Se congregaron familias de las comunidades como 13 de diciembre, El Guayabal y Tepetates, con lonas en las que se leen las exigencias a Sedesol Federal el apoyo con empleo temporal.

También pidieron a Sagarpa y Sedarpa el apoyo con paquetes tecnológicos para rehacer sus cultivos.

El dirigente regional de Antorcha Campesina, Guillermo Piña Mina indicó que van a continuar con las protestas para que las autoridades estatales y federales hagan llegar los seguros catastróficos a los daminificados por el huracán.

Lamentó que la delegada de Sedesol, Anilú Ingram no pueda resolver las necesidades y criticó que sólo hayan entregado un kit de limpieza que van desde una cubeta, trapeador y hasta jabón, sin que sean apoyos contundentes para solucionar el problema catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario