jueves, 17 de agosto de 2017

Riesgo ambiental en la zona serrana del sur, denuncian la instalación de empresas energéticas

*Denuncian activistas que se instalarán las empresas Netx-Energy con sede en Monterrey;  Halliburton compañía extranjera subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la minera.
*Los municipios en riesgo son: Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y Hueyapan de Ocampo



Por: Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.- Por las maniobras de tres empresas energéticas, cinco municipios del sur del estado de Veracruz están en riesgos ambientales y territoriales, denunciaron campesinos y activistas.
Se trata de los municipios como Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Pajapan y Hueyapan de Ocampo.

Ahí compañías tiene planeados proyectos como la generación de la energía eólica, la explotación de hidrocarburos y una minera para la extracción de plata.
La primera será operada por la empresa Netx-Energy con sede en Monterrey; la segunda es probable que sea Halliburton compañía extranjera subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la minera aún se desconoce quiénes harán las maniobras.
De acuerdo con el integrante del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz "Bety Cariño" Ramón García, iniciaron la resistencia para la defensa territorial de estas comunidades indígenas.

Por esa razón, campesinos de la Sierra de Santa Marta denunciaron que estas tres empresas trasnacionales intentaron despojarlos de sus tierras para llevar a cabo proyectos energéticos que ponen en peligro a cinco municipios de esa región.
El activista indicó que las afectaciones serán a las regiones indígenas como Nahuas y Popolucas "sabemos que estas actividades ni generan empleos, sólo ganancias multimillonarias para las empresas mineras y petroleras trasnacionales".
Dijeron que con base a toda la información que han recabado decidieron organizarse para la resistencia contra la reforma energética "y no permitiremos la entrada de estas empresas a nuestros territorios popolucas y nahuas".
Lo anterior lo declararon en las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) con sede en la ciudad de Xalapa donde solicitaron el registro de sus actas de asamblea que ya son un aproximado de 50.
Estos documentos hacen referencias a las inconformidades contra los proyectos y en ellos aseguran que no permitirán la entrada de estas empresas a los territorios, ni a la privatización del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario