martes, 15 de agosto de 2017

TEPETOTOTL: Directrices para la educación de NNA Indígenas y Migrantes


Por: Fernando Hernández Flores

Hace unos días asistimos a la presentación de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes (NNA) de familias jornaleras agrícolas migrantes, así como las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas donde de manera muy precisa, la doctora Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, nos compartió de su amplia experiencia.


La doctora Schmelkes comentó que a través del INEE “proponen una agenda que permita el establecimiento de una política educativa que garantice el aprendizaje relevante para ellos”. Resaltó que, “Veracruz es un estado que expulsa y atrae a familias jornaleras y que además presenta problemas para ofrecer servicios educativos de calidad a su población indígena…”

Las 4 directrices para la mejora educativa de NNA de familias jornaleras agrícolas migrantes son:

Primera. - Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social. Segunda. – Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia. Tercera. - Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas del control escolar. Cuarta. - Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

Por su parte, las 6 directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas se dividen en:

A) - Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indígena. B). - Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y calidad de la educación que reciben. C).- Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena. D). - Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde a las necesidades educativas y derechos de la niñez indígena. E). - Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que responda a las necesidades de las comunidades indígenas. F). - Impulsar la mejora e innovación permanente de la educación para la niñez indígena.

Veracruz es pluricultural y requiere que se implementen programas con un enfoque intercultural, donde se brinde una educación de calidad inclusiva, considerando a la diversidad cultural como punta de arranque.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl

No hay comentarios:

Publicar un comentario