miércoles, 16 de agosto de 2017

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

Columna sin Nombre
Por: Pablo Jair Ortega
@pablojair

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.
Debe haber sido que visitó su alma mater, aquella donde destacaba como alumno de puros dieces y donde era uña y mugre de personajes como Fidel Herrera Beltrán, entonces su “brother” del alma…

Y es que dicen que la juventud marca la nostalgia de la madurez, donde se anhela volver a esos años de estudiante: los de las cabañas de Doña Falla por el rumbo de Los Berros donde el mandatario se instaló cuando era estudiante; o cuando competía con la minatitleca Lupita Porras por el cuadro de honor en la Facultad de Derecho, al que llegó a destrozar porque alguien le hizo la travesura de alterarle las calificaciones… ¡Ah, qué tiempos aquellos!
Ya encarrerado, el gobernador de los veracruzanos se aventó otra joya que casi nos parte el corazón por lo poético, al referirse a su llegada a las instalaciones de la UV: “Es como encontrar una isla en un mar embravecido”.
Y debe ser cierto: la Universidad Veracruzana se ha mantenido aislada de la sociedad; una de las principales quejas de la comunidad universitaria es precisamente que desde hace años han ponderado en la UV lo administrativo sobre lo académico y se ha mantenido como una isla, alejada de tierra firme, de las problemáticas de Veracruz, de la falta de soluciones que podría aportar. Vaya, hasta los Tecnológicos –en este sentido– han avanzado más con premios a nivel internacional… La UV, con la rectora Sara Ladrón de Guevara, sólo ha sido usada para banderas políticas.
Sobre el mar embravecido, quizás Yunes (al ser poco claro con sus referencias) entendemos que se refiera a ser un estado de Veracruz al que no ha logrado controlar como quisiera: la entidad donde pensó que los malandros se espantarían con sólo escuchar su nombre, o los empresarios le rendirían pleitesía por meter al bote a los defraudadores de Veracruz sin pagarles ni un sólo quinto de deuda institucional; esos que seguramente están al pendiente de sus transmisiones por Periscope.
Ese “mar embravecido” puede ser también la ola de críticas que se ha ganado en medios de comunicación por la manera en que arremete contra reporteros con su Policía Estatal o disfraza la realidad con su palabra favorita: “percepciones”. El que niega que haya agresiones contra periodistas o que existan autodefensas en el estado que están creciendo cada vez más… pero lo oculta.
Ese “mar embravecido” podrían ser también las redes sociales que todos los días le recuerdan las promesas incumplidas como la paz en Veracruz en seis meses o la petición de entrada de un comisionado federal para encargarse de la seguridad; o los reclamos de familiares de los desaparecidos que se sienten traicionados porque en este “gobierno del cambio” no les han resuelto nada y sólo reciben puros desplantes del Fiscal.
Llegar a la UV, según lo expresado por el gobernador, es olvidarse de la realidad culera de Veracruz. La de los balazos, los muertos, la crisis, el desempleo. Para Yunes, llegar a la UV fue “encontrarse con lo que Veracruz realmente es, con el Veracruz que debemos mostrarle a México”.
Ya para rematar, tan emocionado estaba el mandatario que se aventó otra joya para aplacar los rumores de que su hijo primogénito, alcalde de Boca del Río, va a ser candidato a gobernador:
“Si alguien quiere ser gobernadora o gobernador, (que) entre a la Universidad Veracruzana; aquí le preparan a uno bien para enfrentar el reto de ser gobernador del mejor estado del país, ser gobernador de Veracruz”.
Y es que Miguelito Jr. no estudió en la Universidad Veracruzana, sino en la Universidad de Miami (en una zona de las más exclusivas, caras y lujosas de esa ciudad que seguramente su papi pagó con el esfuerzo de haber sido burócrata de alto nivel). Con este mensaje, enviado desde su máxima casa de estudios, hoy podemos entender que su propio padre ya lo descartó para ser gobernador, donde de facto el que iba a mandar –no hay que ser genio– sería Yunes Linares.
EPÍLOGO DE PERCEPCIÓN SANGRIENTA: Al cierre de esta columna van cuatro ejecutados en Poza Rica, entre ellos Armando Violante Herrera, ex candidato del PAN a la alcaldía de Coatzintla. Dos más en la entrada de Pinoltepec. Balacearon también instalaciones de las Grúas Aché, en Acayucan, donde versiones extraoficiales indican que encontraron más de 60 casquillos y hasta una granada. ¿La noticia buena? Que apañaron a 9 por el asesinato del hermano del secretario del ayuntamiento de Papantla, pero entre tanta noticia mala, ni trascendió.
EPÍLOGO JUSTICIERO Y A DIETA: Según fuentes de la Fiscalía, el gober Cascarita y su chalán Winculín tienen en su poder toda la información de cuánto, cómo, dónde y de qué manera se movió el dinero de la “flor de la abundancia” que manejó el equipo de confianza del senador y ex candidato a la gubernatura Héctor Yunes, lo que empezaría a deshojar dicha flor y podría marchitar sus pétalos. El dato más concreto es que se trata de al menos 11 “hectoristas” que le metieron la mano al cajón en el pasado sexenio… Por cierto, ¿el Fiscal Verduritas ya habrá bajado esos cinco kilitos de más que le preocupaban?.
EPÍLOGO CURIOSO UNIVERSITARIO: Que le avisen al “Papo” Levet que ya se vaya preparando para ser grillado e intrigado para salir como tapón de sidra del cargo de dirigente sindical del FESAPAUV, porque en una de esas el catedrático Cascarita se afilia y le quita el poder como pasó con el “Pipo” Vázquez en el PAN… ¿No será que lo traicionó el inconsciente y quiere emular al Tío Fide cuando daba clases siendo gobernador en funciones? Es pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario