lunes, 18 de septiembre de 2017

Cafetaleros piden al gobierno frenar importación y destinar más recursos a este sector


Por: Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Los productores de café de cuatro municipios del estado de Veracruz exigen mayor presupuesto para estos cultivos con inversiones de hasta mil 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.
Se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de ciudad de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno, donde se concentraron para solicitar la intervención de los gobiernos federal y estatal.

Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), explicó que con esos recursos se apoyará a costear la planta de café y fertilizantes.
“Que se revisen y limiten las importaciones de café de menores precios y debe protegerse la producción nacional. Que no se permita la entrada de café de contrabando y cafés dañados”.
En la manifestación participaron productores de Coatepec, Teocelo, Xico y Huatusco donde indicaron que en las regiones cafetaleras aumentó la pobreza por la pérdida de producción y actualmente un buen número tienen problemas de afectaciones por el terremoto y por huracanes.
Dijeron que la indignación es porque el Gobierno Federal pretende reducir el presupuesto asignado al programa de Fomento Productivo que ha apoyado a un promedio de 25 por ciento de los cafetaleros para la compra de planta y algunos insumos como el fertilizante.

En 2016 se asignaron 724 millones de pesos y para este año 583.4 millones de pesos por lo que calculan una reducción de casi del por 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario