martes, 5 de septiembre de 2017

PANORAMA POLÍTICO: LOS PRE CANDIDATOS PARA EL 2018 EN EL DISTRITO DE ACAYUCAN.




Por: JAIME FLORES

LOS PRE CANDIDATOS PARA EL 2018 EN EL DISTRITO DE ACAYUCAN.
En base a lo que estipulan las leyes electorales del Estado y los acuerdos del Consejo General del OPLE, organismo que por cierto ya no goza de la credibilidad y la confianza de la mayoría de los partidos políticos, el venidero proceso electoral 2017-2018 dará comienzo “entre los primeros 10 días del mes de noviembre”, de tal suerte que estamos a menos de dos meses del arranque oficial de este proceso de renovación de autoridades en el plano local referente a las Diputaciones Locales y la gubernatura del Estado.
No omito señalar que en lo que corresponde al plano federal, también tendremos comicios para la elección del nuevo Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Será propiamente el 2018 un año de intenso activismo político.
En el distrito electoral federal número 17 con cabecera ahora en la ciudad de Cosamaloapan, ha levantado la mano y ha manifestado sus deseos de contender en la búsqueda de esta curul en el Congreso Federal el Alcalde de Acayucan Marco Antonio Martínez Amador y ya hace lo propio recorriendo y haciendo los amarres en este distrito recién reconfigurado y que está marcadamente más identificado con la Cuenca del Papaloapan. La única interrogante hasta el momento es saber bajo que siglas contenderá. Es del único personaje que sabemos hasta este momento de dicha pretensión que comentamos. Seguramente al paso de los días se irán sumando más aspirantes de diferentes colores y sabores.
En lo que respecta al Diputación Local, por el distrito de Acayucan, han trascendido también las aspiraciones de ser candidato de la Alianza Pan-Prd del alcalde de Villa Oluta Jesús Manuel Garduza Salcedo el popular “Chuchin”, y en este sentido de proponérselo, no creemos que habría mayor problema en obtener dicha candidatura toda vez que goza de la confianza y de las querencias de quien gobierna en el Estado, por lo que no le vemos muchas dificultades para ir a ocupar la curul del Congreso Local en Xalapa con el respaldo de la mayoría de los electores.
Se escucha con insistencia también, el nombre del Maestro Raúl David Salomón García el ex candidato de Morena a la Alcaldía de Acayucan, lo que no tenemos definido aún es si contenderá para la Diputación federal o por la local amparado bajo las siglas del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que sí es cierto es que los que contiendan bajo las siglas de Morena en este venidero proceso electoral, ya sea el federal o el local, pueden con toda seguridad ser beneficiarios o recipiendarios del efecto “Peje” o “Locomotora”, que los podría arrastrar en automático al triunfo por las innumerables personal que votaran por Tabasqueño para Presidente de la Republica, ya que será el imán electoral que aparecerá en la boleta electoral de este proceso que comentamos. Al tiempo.
EXITOSO INICIO DE SEMESTRE EN EL TECNOLOGICO DE ACAYUCAN.
Al asumir el cargo de Director General del ITSA, el Doctor Luis Alberto Escamilla Ortiz hace aproximadamente 3 años, encontró una matrícula de alumnos cercana a los 2 mil estudiantes.
Este 21 de agosto que arrancó oficialmente el semestre, se han recibido en las aulas del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) más de 4 mil alumnos, para cursar las carreras técnicas que ofrece con excelente nivel académico en sus diferentes modalidades escolarizada, sabatina, dominical y On Line o a distancia, tanto en sus instalaciones de Acayucan, como sus extensiones de Uxpanapa, Jaltipan de Morelos y Soteapan. 
Con el dato de que esta vez se inclinaron por cursar sus estudios en esta institución, más de mil educandos de nuevo ingreso, procedentes de esta región y aun de otros estados, lo que habla bien de nivel de excelencia que han alcanzado en sus diferentes ramas. Por algo se ha duplicado su matrícula de estudiantes. Que bueno también que al interior del Gobierno de Estado se han mostrado respetuosos y le han dado continuidad a la labor de resultados y beneficios que ha consolidado Escamilla Ortiz en favor de este centro de estudios. 
EL ALBERGUE PARA REFUGIADOS EN ACAYUCAN; UNA REALIDAD.
A pasos agigantados y en breve tiempo se ha ido cristalizando el proyecto del Albergue para Refugiados Hermanos en el Camino Delegación Acayucan, que encabeza el Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Pero nunca estará de más, la ayuda de las personas caritativas y altruistas de esta zona que deseen contribuir con camas, sabanas, artículos de limpieza y artículos no perecederos y medicinas en la sede de este refugio, sito en el camino vecinal que conduce a la comunidad del El Hato a escasos 100 Metros del Frigorico de la URGSV para ayudar a hacer menos pesada la cruz de estas personas que sufren de maltrato y vejaciones a lo largo de su camino. 
Ahí podrán contactar al Misionero Mercedario, el profesor José Luis Reyes Farías o al Ingeniero Leoncio Salas para conocer de cerca más de esta obra humanitaria. Bien.
Así las cosas hasta el momento.
E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com Face Book: Jaime E. Flores Cornelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario