viernes, 6 de octubre de 2017

El muro del malecón, “riesgo de muerte” permanente


*** Abandonada la obra, hundida y colapsada

Por: Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Una gran extensión del muro del malecón del río Coatzacoalcos de Minatitlán son un “riesgo de muerte”.
La obra abandonada por el gobierno federal, ante la indiferencia de las autoridades estatales, pero principalmente de las municipales, representa un peligro permanente para cientos de personas que transitan y realizan diversas actividades en el malecón del río Coatzacoalcos.

Con cavernas que ya provocaron hundimientos en la carpeta asfáltica de la calle Madero. Con un muro colapsado ante los pésimos e inconclusos trabajos del muro del malecón y con filtraciones de las aguas del colosal río Coatzacoalcos, en cualquier momento puede ocurrir una desgracia con lamentables consecuencias.

Además de la irresponsabilidad de conductores del servicio urbano y del transporte de carga que circulan por la calle Madero en el tramo colapsado con el temblor del pasado 7 de Septiembre.

La irresponsabilidad de las autoridades del ayuntamiento que preside Héctor Damián Cheng Barragán para girar instrucciones preventivas en ese tramo que se hunde lentamente, ante la vista y presencia de las personas que caminan diariamente o toman las lanchas para sus comunidades.

La banqueta en una extensión de más de 50 metros está hundida y desprendida de lo que es el muro que controlaría las aguas del río Coatzacoalcos ante una avenida que se pronostica proveniente de las intensas lluvias en el estado de Oaxaca.
De nada sirve que las autoridades vayan y recorran la zona colapsada, sino tienen la visión de aplicar medidas preventivas ante el riesgo latente que representa ésta zona.
Cuando un alcalde no tiene la capacidad de tomar decisiones para el bienestar de la ciudadanía y para todo tiene que pedir permiso a su jefe político, hay infinidad de obras inconclusas en su ciudad, como ocurre en estos momentos en Minatitlán.
En un hundimiento de la calle Madero, con un camión de pasaje repleto de pasajeros, taxis y camionetas del servicio mixto rural y unos comerciantes ambulantes que se vayan al fondo y sean arrastrados por la corriente del río Coatzacoalcos, ¿quién sería el culpable?
No se necesita ser adivino para lo que puede ocurrir, cuando las evidencias del hundimiento del muro, las losas quebradas, la banqueta hundida y las aguas del rio entrando por cavernas lentamente.
Por lo mismo decimos que una gran extensión del muro del malecón de Minatitlán es una “zona de muerte latente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario