sábado, 7 de octubre de 2017

Jáltipan: Inundación afecta a pobladores del área rural


*Evacúan 15 familias de la Lajilla; en unas horas evacuarán Yancuigapan
*Autoridades municipales encabezados por Miguel Bahena Viveros, están respaldando a los afectados

Por: Fabián Antonio Santiago

Jáltipan, Ver.-  Autoridades municipales siguen atendiendo a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias y desbordamiento de río. En la comunidad de La Lajilla fueron evacuadas 15 familias.
Tres albergues fueron habilitados para poner a salvo la integridad de los pobladores.

En la comunidad de la Lajilla se evacuaron desde ayer por la tarde a un total de 15 familias reubicándolos en el Albergue que se encuentra instalado en "Paso La Lajilla" en la escuela Vicente Guerrero.

En la comunidad de la Lajilla, se vieron afectadas 70 viviendas.
El alcalde Miguel Bahena giró instrucciones para la instalación de  dos albergues más,  (en Mixtán en la escuela primaria Lázaro Cárdenas para las comunidades de Sansoles y Malota y el tercero en el auditorio Municipal de la cabecera municipal para los habitantes de Yancuigapan).

Bernardo González Gómez, agente municipal de Yancuigapan, una de las comunidades afectadas, dijo que en el caso de esta población, por lo menos 120 casas se han visto afectadas, unas están rodadas por el agua, otras ya tienen agua adentro, siendo preocupante  el caso de mujeres, niños y adultos mayores.

Dijo que un 30% de la población está afectada, por lo que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros, han estado al pendiente e incluso ya en dos ocasiones han llegado con víveres, médicos, medicina, agua.

Dijo que algunos habitantes  se niegan abandonar su comunidad por temor a que se pierdan sus pertenencias, pero el alcalde les ha asegurado que se mantendrá la vigilancia, que lo prioritario es salvaguardar la integridad de los habitantes.

Mientras que Leonel Hipólito Reyes, agente municipal del Ejido Malota, dijo que el río ha subido de su nivel afectando unas 30 casas, sin embargo no se han salido de las viviendas, pero la comunidad ya sabe cuál es el nivel crítico y están listos para salirse si es necesario e irse al refugio temporal.
En esta comunidad también están recibiendo el apoyo de las autoridades municipales e incluso se destinó una lancha para ser necesario evacúen a los pobladores.

En este municipio las cuatros comunidades que más afectaciones han sufrido son: Yancuigapan, Sansoles, Mixtan y Buena Vista
En otras comunidades que se ubican en las márgenes del río Coatzacoalcos, se encuentran parcialmente incomunicados por el daño a los caminos rurales.

LOS DATOS
La lajilla: 150 familias (548 habitantes), Casas 70 casas afectadas, 15 familias evacuadas.

Yancuigapan: 380 habitantes, Familias 120, 30% de las casas con agua a dentro, posible evacuación en las próximas horas.

Mixtan: Primaria conafe Lázaro Cárdenas (refugio temporal), participa en coordinación con Jurisdicción sanitaria XI y sedesol

Sansoles: Entrega de despensas a 45 familias

Malota: 47 familias, Habitantes 180, 30 casas inundadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario