lunes, 30 de octubre de 2017

No hay apoyo municipal a la cultura por falta de interés

*Así lo afirma el promotor cultural Francisco Valentín, quien agrega que hay falta de visión de los alcaldes

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan, Ver.- Las autoridades municipales se enfocan en otras cosas y dejan a un lado la parte cultural y social, cada administración tiene su forma de ver las cosas, apoyan muy poquito la cultura, dijo el promotor cultural Francisco Valentín Manuel.

El promotor de la cultura, comisionado en el Valle de Uxpanapa, dependiente de la Unidad Regional de Culturas Populares de Acayucan, dijo que los jóvenes muestran poco interés en la cuestión cultural, por eso el trabajo se tienen  que hacer con los adultos y estos a su vez están proyectando un interés que recae en los jóvenes, que se están integrando al trabajo de revaloración de estas actividades.
Son varios los factores por el cual no existe el interés de los jóvenes, por ejemplo la motivación constante a estos jovencitos y a los adultos mismos, no solo animarlos a decir te compro tus artesanías, existe esta recompensa de parte institucional, pequeños apoyos económicos y moral.
Dijo que en el Valle de Uxpanapa se está trabajando en el rescate  del huipil chinanteco, pues hay que recordar que son familias que fueron reubicados,  este proceso que se vivió en el 70-80 dejaron sus  actividades culturales, para adaptarse a un nuevo sistema, por un largo tiempo no se trabajaba en el telar, pero a partir del 2000 se retoma esta actividad de trabajar en telares de cintura.
La lengua originaria el chinanteco y sus artesanías se vio en peligro con esta reubicación.
En cualquier fiesta se puede encontrar ahora el popo, sus comidas que ya no se hacía como el caldito de cerdo, comidas tradicionales, se está retomando, en los pueblos, para fomentar a las nuevas generaciones.
Dijo que el papel de los promotores culturales “ha sido como punto fundamental, como cultura popular trabajando en la difusión, promisión para el rescate de la cultura, la motivación y hacer conciencia con los grupos, sobre la revaloración de sus trabajos artesanales “.
Al referirse al apoyo delos Ayuntamientos a la cultura, dijo: “Cada administración tiene su forma de ver la parte cultural, apoyan muy poquito, ellos ven más por las obras y necesidades, pero la parte cultural no se ve, las autoridades municipales se enfocan en otras necesidades, dejan a un lado la parte cultural y social.
A veces por falta de visión de las autoridades de invertir o aprovechar ese apartado económico para impulsar proyectos, o por falta de interés las autoridades municipales se deja de apoyar la cultura.

Nosotros como institución estamos haciendo lo que está en nuestras manos, no hay recurso que alcance porque en cuanto a esta área podemos decir que nos faltan muchos recursos para comprar material, pero más bien es las ganas de trabajar y coordinarse con los grupos y decirles este es nuestro camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario