lunes, 27 de noviembre de 2017

¡Policía desaparece a ganadero!




*Temen que lo quieran relacionar con la muerte de Santana Cruz Bahena, la versión que le dieron a su padre es que traía un radio con frecuencia de los “autodefensas”
*Pero en el registro policiaco de Hidalgotitlán dice que lo ingresaron por falta administrativa
*Desde ese día desapareció sin dejar rastros


Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan, Ver.- Un ganadero se encuentra desaparecido desde el pasado martes, mismo que fue detenido en el área rural de Minatitlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y enviado a la cárcel de Hidalgotitlán, presuntamente por portar un radio con frecuencia de los “autodefensas”, esto luego de la muerte del alcalde electo de Hidalgotitlán Santana Cruz Bahena, el padre del desaparecido niega que su hijo haya traído un radio y teme que sea utilizado como “chivo expiatorio”.

De acuerdo con la versión del señor Javier Macedo Cortés, padre del joven ganadero Juan José Macedo Sánchez, de 23 años de edad, este fue detenido el día martes 21, cuando se transportaba en una motocicleta italika, de color verde con negro.
Javier Macedo, padre del desaparecido, teme que a su hijo lo involucren con la muerte de Santana Cruz Bahena.
“Fue entre la 1 y las 2 de la tarde, en el trayecto de mi rancho del ejido Chichonal-Nopalapa, del ejido La Esmeralda, municipio Minatitlán, donde elementos de la policía estatal, levantaron a mi hijo, él había ido a un mandado”, dice preocupado don Javier.
“Un amigo de mi hijo, dice que vio que a mi hijo lo llevaban en la batea de una patrulla y un policía conducía su motocicleta, como yo no sabía que estaba pasando un amigo me dio el número de teléfono de un abogado, así que me trasladé a Minatitlán, donde me vi con el abogado, este por la vía telefónica estuvo checando para saber dónde estaba mi hijo.
El abogado me dijo que habló con el delegado de la policía y le dijo que mi hijo estaba detenido en Hidalgotitlán, que o habían detenido por que tría un radio con la frecuencia de los autodefensas.
El abogado me dijo que el delegado de la policía le dijo que quería 25 mil pesos para liberarlo”, dijo el entrevistado.
Fue hasta el miércoles 22, a las 12:05 cuando recibí una llamada de mi hijo y me decía “papá estoy en Hidalgotitlán, venga por mí acá, me dijo que estaba en la comandancia de la policía, que está en el centro. Le dije papá estás bien y no me contestó, le volví a preguntar, pero estas bien, si vengan por mí, me dijo”.
De ahí ya no supimos nada, de acuerdo al registro dela policía municipal de Hidalgotitlán, Juan José  fue ingresado por la policía estatal por una “falta administrativa” y  supuestamente fue liberado entre 7 y 8 de la noche, según lo que comprobó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en el puerto de Coatzacoalcos, que intervino a petición del padre.
Sin embargo, ya no se volvió a tener contacto con el joven ganadero, pues al acudir a la comandancia, le dijeron que este ya había sido liberado.
Juan José fue ingresado a los separos policiacos y no se reportó su cartera, su teléfono y ni su motocicleta.
Don Javier se encuentra muy preocupado y es que hasta la fecha su hijo no aparece, “no se nada, no ha llamado a nadie, ni  a su mamá o hermanos”.
El abogado que me acompaña a estado solicitando a las autoridades estatales informes para dar con el paradero de mi hijo, pero hasta el momento nada se sabe.
Por lo que el día viernes acudimos a la fiscalía en la ciudad de Minatitlán, donde presentamos la denuncia por la desaparición de mi hijo, pues si este cometió alguna falta administrativa o algún delito, debieron ponerlo a disposición de las autoridades de Minatitlán y no de Hidalgotitlán, dice.
¿Teme que lo relacionen con la muerte de Santana Cruz Bahena? –sele cuestiona-
“Mi hijo no sabía nada, de la muerte de Santana, porque en el rancho no hay señal y ni redes  sociales, él fue a un mando, pero con tantas cosas la verdad, el gobierno hace con uno lo que quiere y le impone a uno cosas que no hace, si temo que lo vayan a involucrar en eso, porque ya ve que decían que traía un radio con la frecuencia de los autodefensas.
Nosotros  nos dedicamos a la ganadería, somos socios  ganaderos de Minatitlán, mi hijo tiene su fierro, su patente, nos dedicamos a eso al rancho, él no tiene antecedentes penales, ni nada, tampoco tiene que ver con los autodefensas.
“La verdad me siento mal, es una angustia muy fuerte aquí adentro, me he estado aguantando lo más que pueda”, dice con voz entrecortada.
VIOLARON TODOS SUS DERECHOS: ABOGADO
El abogado  Enedino Salas, dijo: “considerando que es detenido el martes entre 13 y 14 horas y presentado el miércoles cuando le permiten llamada, esas 24 horas se desconoce que hicieron con él, al darle vista a la comisión de Derechos Humanos, corroboró la licenciada Xóchitl, que  estaba presentado en las galeras de la policía en Hidalgotitlán por falta administrativa, se le violaron todos sus derechos, pero además no aparece él, su moto, cartera, el celular
El abogado Enedino Salas, dice que se violaron todos los derechos de Juan José,
y es preocupante su desaparición. 
Señalan que lo soltaron el jueves entre las 19 y 20 horas, derivado de esto, el viernes se inicia la carpeta de investigación,  se violaron sus derechos, que asisten a personas en detención, no fue presentado ante autoridad competente.
Si este había cometido delito y lo detuvieron en flagrancia de inmediato debieron ponerlo a disposición.
Se le hizo conocimiento a las autoridad ministerial, hasta el momento no sabemos nada de él, por eso vamos a pedir la atracción de la autoridad Federal.
¿Existe la posibilidad que se le relacione con el caso de  Santana Cruz Bahena? –Se le preguntó al abogado-
“Es que ahorita derivado de los a convencimiento de lo que se vive en la zona, se teme que se trata de agarrarse de donde sea para justificar su trabajo, si mi cliente cometió un delito debió de ponerse a disposición”.
SAQUEO EN LA ZONA

Por otro lado se dio a conocer que elementos policiacos están realizando cateos en la zona rural  y los pobladores se están quejando que los policías están llevándose lo que puede, cometiendo una serie de arbitrariedades contra la población de la zona de Hidalgotitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario