miércoles, 29 de noviembre de 2017

Veracruz, la fosa clandestina más grande del país


*Es enorme el rezago en búsqueda e identificación de personas
*Por eso los colectivos nos sumamos para coadyuvar con las autoridades, dice la señora Araceli Salcedo

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan, Ver.- Tras calificar a Veracruz como la fosa clandestina más grande del país, Araceli Salcedo Jiménez, del “Colectivos Unidos  de familiares desaparecidos”, dijo que existe un grave rezago que viene desde años atrás en cuanto a la identificación de los restos recuperados en las inhumaciones clandestinas,  las familias viven la indolencia de las autoridades, lo que las ha llevado a trabajar en la localización de fosas.
Salcedo Jiménez, recordó que desde hace cinco años y tres meses ella emprendió la búsqueda de su hija Fernanda Rubí, quien desapareció en la zona de Orizaba.
“La situación por la que pasamos es una situación de indolencia, lo hemos venido viviendo desde hace años, yo tengo 5 años 3 meses en la búsqueda de Rubí, pero tenemos familias que tienen mucho más tiempo que yo y autoridades que han pasado han sido indolentes a la causa, a la búsqueda, ni siquiera hay una búsqueda ni localización de las personas, mucho menos han llevado a cabo los protocolos debido para la localización de ellos.
Y bueno, ya ni hablemos del tema de fosas clandestinas por el cual nos estamos enfrentando el día de hoy, como ustedes saben Veracruz es la fosa más grande de todo el país, no solo este colectivo, muchos otros colectivos han llevado a cabo la búsqueda de fosas clandestinas, que ya no solo es en la zona centro de Veracruz, colectivos trabajan en Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Orizaba y otras muchas zonas, los colectivos nos hemos dado a la búsqueda y localización de estas fosas”, explicó.
La entrevistada agregó: “No son fosas trabajadas en este momento, hay fosas que han sido trabajada en dos o tres tiempos, o sea que han estado en manos de la delincuencia esos lugares por mucho tiempo atrás”.
Sobre el actual gobierno del Estado, dijo: “Hemos ido avanzando en diferentes  temas, hemos ido avanzando en el tema dela denuncia, ahora se toma la denuncia cuando va uno y se levanta el reporte, porque antes no se nos quería tomar la denuncia,  hasta que pasaran 72 horas, cosas que legalmente no debería de pasar así.
Con fiscalía estamos trabajando, hay mucho personal que tienen que son insensibles en esto, lejos de poyar, criminalizan a la persona que van a poner su denuncia, si ya están atravesando un dolor tan grande y toda vía que la autoridad te criminalice es atroz.
Estamos tratando de cambiar esto, hay gente que se está sumando, si hay 10 que si quieren trabajar, aún hay 50 o 60 que no lo quieren hacer, pero en esto estamos trabajando para concientizar a la gente”.
Destacó que no hay una cifra real en el estado de personas desaparecidas, pero  la comisión nacional de seguridad en una reunión, informó que en el país 45 mil personas desaparecidas, a eso hay que aumentar las personas que no tienen una sola denuncia.
“En el colectivo tenemos unas 150 personas con denuncias, pero tenemos otras, muchas más, que no quieren denunciar por miedo, por temor a represalias o por miedo a la misma autoridad, entonces es algo muy grave, tan solo esta semana que pasó y lo que va de esta, tenemos 4 personas con reportes de desaparición, 2 por secuestro y dos porque se las llevaron”, afirmó.
Indicó que el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares sabe del tema porque “Tuvimos mesas de trabajo desde antes de que fuera gobernador, él sabe la situación por la que vivimos”.
 “Hacemos una exigencia al gobernador, que esas personas (exfuncionarios, que están detenidos) paguen por el delito que están, que no salgan libres porque sería una omisión más”.
Sobre si hay fosas clandestinas en esta región de Acayucan, dijo que ese tema lo traen los colectivos de la zona de Coatzacoalcos, dijo que hay puntos que no se han dado a conocer porque no hay suficiente personal para la cadena de custodia.
También aprovecho a pedir castigo para Luis Ángel Bravo: “la simulación que nos hizo Luis Ángel Bravo, que si se habían hecho las confrontas y no se hizo nada, es una burla para las familia, es debería de pagar por el delito, por la omisión”.
SUMATE POR UN ADN
Sobre la Campaña súmate por un ADN, dijo: “tiene como finalidad recabar fondos para adquirir reactivos mitocondriales, la magnitud del problema en identificación va muy lento, nos unimos red de madres de Veracruz, Xalapa, Veracruz, solecitos, Coatzacoalcos, para conseguir dinero y coadyuvar con la autoridad para la identificación de restos humanos.
Como saben desde el 2016 que se empezó la búsqueda de fosas clandestina las cuales llevaron a cabo en San Rafael Calería, el porvenir, centro del Veracruz y extendiendo  a muchos lugares
La situación de fosas clandestinas va en aumento desafortunadamente, hay muchas personas que perdieron la vida ahí o que se las arrebataron mejor dicho, lo que estamos buscando es verdad, memoria y obtener un poco de justicia para la familia que atraviesan un dolor tan grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario