miércoles, 6 de diciembre de 2017

En Acayucan, operan traficantes de órganos


*Para esto están secuestrando a migrantes, se han registrado por lo menos 10 casos.
*Denuncia “Hermanos en el camino” que hay complicidad de las autoridades y en algunos caso lo más grave es que las misma autoridad es la que opera estas actividades ilícitas.

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan, Ver.- En esta región se está secuestrando migrantes con la finalidad de extracción de sus órganos, al menos de 10 casos se ha tenido conocimiento, denunció el coordinador estatal del albergue “Hermanos en el camino”.

José Luis Reyes Farías, dio a conocer: “No hay una cifra como tal, difiere mucho, son desapariciones no documentadas, no informada, si tenemos el dato de muchas evidencias encontradas.
Una de las evidencias, es que en cuerpos sepultados en fosas clandestinas, se han encontrado evidencias propias del migrante, como por ejemplo en la valentina de su pantalón, en el dobladillo llevan un papelito con número,  una nota o una foto de algún familiar.
Reyes  Farías dijo que una evidencia de que se está extrayendo los órganos a los migrantes, es que “En las Fosas de Arbolillo, en  Tlalixcoyan, se encontraron 86 cuerpos, 72 de estos, de acuerdo con el  servicio forense, estaban vaciados, es decir no tenían órganos, es decir fueron secuestrados con fines de extracción de órganos o la venta.
De estos se han identificado a ocho que seguramente son de esa zona y el resto no han sido identificado, nuestra impresión es que son migrantes”, explicó.
Recalcó que en esta región de Acayucan se están dando casos de secuestro de migrantes para fines de extracción de órganos: “si, hay gente que nos ha confiado, que ha testificado yo he visto cuando los suben en camionetas, los sacan de la estación migratoria.
Migrantes nos dicen nos agruparon y nos llevan a tal lugar y es evidencia que si ocurre  esta masacre.
En esta región de Acayucan, sabemos de varios casos, se han registrado unos 10 casos, una persona en particular de origen Nicaragüense, que me tocó recoger en Veracruz,  se  escapó de migración,  tardó una semana en llegar a Veracruz, por alguna razón localizó el teléfono, del albergue y nos contactó y nos dijo que se escapó.
Personas testifican que se han escapado ya donde han estado en la ventanilla de las autoridades migratorias para hacer su trámite para la obtención de pasaporte y visa, para irse a Asia, se los llevan a Asia, se los llevan vivos, que les ofrecen trabajo, dinero y en general las perlas de la virgen y ya sabemos cuál es el destino”, abundó.
¿Existe complicidad de las autoridades? –se le cuestionó, responde: “No me explicaría la operación de la delincuencia organizada sin la complicidad de las autoridades, e incluso me ha tocado conocer que son las propias autoridades en distintos niveles de gobierno, que son los verdaderos cerebros  organizadores de la delincuencia.
Esto es más delicado todavía, que haya complicidad a lo mejor sería lo de menos, pero que sea la propia autoridad la que organice la delincuencia para poder obtener los benéficos que no puede obtener de forma legítima o legal es más delicado aun”.
Finalmente dijo que ha estado recibiendo amenazas, la última vez que le llamaron fue hace cuatro días donde le advertían que le “bajara”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario